Es una puerta ancestral...

Es una puerta ancestral...
Alessandra Sanguinetti
Es una puerta ancestral en mí
mis años y mi pasado...

Es una puerta que me porta y transporta
al mundo entretejido de mi misma...

ahí donde se encuentran mis miedos y aventuras
ahí dónde se encuentra respuesta y pregunta

motor de mis actos




jueves, 26 de junio de 2008

El Circo Volador

“Circo Volador: Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”

Después de siete años de trabajos realizados con el proyecto Circo Volador, de tener contactos con los chavos, con las bandas, con autoridades; de reunir información sobre que querían los jóvenes, de abrir un canal de comunicación con ellos a través de la radio, de elaborar diagnósticos y análisis de su problemática e inquietudes, decidimos que requeríamos un espacio, una casa para el proyecto, un lugar donde cristalizar los sueños y la utopía formada a través de los años.

De ahí, empezamos a buscar un sitio en dónde “aterrizar” la propuesta, lo cual conseguimos por medio de un Convenio de “Comodato” con el Gobierno de la Ciudad, un PATR (Permiso administrativo Temporal Revocable), con el cual recibíamos en forma gratuita el préstamo de un amplio y viejo cine abandonado por más de 10 años, a cambio de su rehabilitación y mantenimiento con el trabajo colectivo de los jóvenes, para dedicarlo a su atención.

Debe mencionase que este inmueble, junto con muchos otros de la ciudad, fueron parte de una política de atención a la comunidad a finales de la década de 1960, sin embargo, con los años, el gobierno de la Ciudad fue desentendiéndose de estas actividades de recreación y cultura para la población pobre y muchas de sus instalaciones empezaron a quedar abandonadas y cerradas para el público.

El logro de un Convenio de este tipo fue posible gracias al trabajo de visibilidad que habíamos logrado con los proyectos anteriores.

Así, en julio de 1998 se lleva a cabo la Inauguración del Centro de Arte y Cultura “Circo Volador” y firma de los primeros convenios de colaboración interinstitucional con organizaciones internacionales y nacionales como: NOVIB (Holanda), AVINA (Suiza), ASHOKA (EE. UU.), SDS (México).

Así también nacía el proyecto “Circo Volador: Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”, mismo que se ha venido desarrollando hasta la fecha

jueves, 19 de junio de 2008

El mercadito de los martes San Miguel Allende

Azoteas Verdes

Impermeabilización para áreas grandes
Impermeabilización para áreas pequeñas


200 litros de agua
4 pastillas de jabón de pasta
½ kilo de alumbre
25 kilos de cal
1 escoba
Agua caliente
1 recipiente
1 pastilla de jabón de pasta
½ kilo de alumbre
2 kilos de cal
Agua caliente
1 escoba
1 recipiente

Preparación:
Disuelve el alumbre en agua caliente. Por separado disuelve el jabón en agua caliente. Mézclalos y añádelo a los 200 litros de agua, después agrégale la cal. Aplica esta mezcla dos o tres veces sobre el techo con una escoba.
Preparación:
Disuelve en el agua caliente la cal y el jabón hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega el alumbre (parecerá que se corta) y homogeiniza la mezcla agitándola hasta que quede uniforme.
Aplica esta mezcla dos o tres veces sobre el techo o las paredes con una escoba. Si la mezcla es una masa espesa puedes hacer labor de resanado, si es más bien líquida te servirá para resanar los pequeños detalles.
Para disponerte a impermeabilizar, verifica que la superficie no tenga polvo ni grasa, si ese es el caso, limpia el área en cuestión.
Una vez que la superficie esté impermeabilizada y limpia, píntala con pintura de alberca o emulsión asfáltica (puedes conseguir cualquiera de ellas en las tiendas de distribución del ramo o en tiendas de impermeabilizantes).

Macetas
Reúne todos los recipientes que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, ollas viejas, huacales, puedes utilizar hasta escusados; ¡todo lo que se te ocurra! Lo importante es ser creativo y tratar de reutilizar materiales. De esta forma también ahorras y dejas de hacer basura.

Plantas
Puedes conseguir las plantas en mercados y viveros o también sacar esquejes de otras plantas.
El tipo de plantas recomendables para las azoteas son aquellas que resulten ser más resistentes al calor y al viento, toma en cuenta que la situación en una azotea es diferente a la de un jardín. Sin embargo, esto también depende del tipo de tu azotea, pues si esta presenta bordes el viento no será tan intenso y seguramente existirán zonas sombreadas.
En general, el tipo de plantas que te recomendamos son las cactáceas y aquellas de hojas suculentas o crasas, ya que son más resistentes al calor y a la sequía y por lo tanto requieren menos agua, además de que en algunos casos también son muy económicas. Ejemplo de estas son la siempreviva, las conchitas o los magueyes. También puedes incluir otro tipo de plantas como son:
Sol
Sol y sombra
Sombra
Agave
Alcatraz
Azalea
Bugambilia
Aralia
Sellaginela
Hibiscus
Aretillo
Rododendrum
Jacaranda
Asparragus
Helecho
Limón
Begonia
Acanto
Nochebuena
Bromelia
Agapanto
Piña
Gardenia

Sábila
Palma

Considera que puedes colocar algunos árboles medianos como ficus, laurel, limoneros y en general algunos frutales. El tamaño de los árboles no es problema, pues éste se regula de acuerdo al tamaño de la maceta.

Cómo sembrar las plantas
Al sembrar las plantas no pegues sus raíces al fondo de las macetas. Si las macetas son grandes y quieres sembrar varias plantas en ellas, deja espacio suficiente entre planta y planta para que puedan desarrollarse adecuadamente.
Es importante que antes de trasplantar las plantas les aflojes la tierra alrededor de las raíces si está demasiado compacta para que, ya sembradas, el agua llegue bien hasta la raíz. Ahora coloca las plantas y la tierra, dejando suficiente espacio entre cada planta para que pueda crecer y reproducirse bien. Si tienes hojas secas, colócalas encima de la tierra, así ayudarás a conservar la humedad.
Acomoda las macetas según las necesidades de cada planta, ofreciéndoles sol o sombra. Usa mosaicos, piedritas, corcholatas o pedazos de madera de desperdicio para poner una base al huacal, de manera que el agua no se estanque debajo de éste. Aunque esto parezca irrelevante, es muy importante para mantener un drenaje eficiente.
Otras propuestas para tu azotea verde

Huertas familiares
En tu azotea también puedes sembrar alimentos, tales como lechugas, zanahorias, jitomates y muchos más. Esto te ayudará a valorar más los alimentos, conocer los ciclos naturales y reconectarte con la tierra, además de ser una forma de ahorro familiar.
Si además adquieres la buena costumbre de no ponerle a tus plantas ningún tipo de fertilizante sintético, unido a la oportunidad de saborear verduras orgánicas tendrás alimentos más sanos.
Plantas medicinales
De la misma forma puedes sembrar plantas medicinales como sábila, árnica, manzanilla, romero, tenebro, bugambilia, etc. y de esta manera comenzar a elaborar un botiquín con medicinas naturales.

Aves y animales
Recuerda que un ecosistema no sólo está compuesto de plantas, sino que también forman parte de él diversos animales. Dándole el debido cuidado a tus plantas y con un poco de tiempo, verás que muchas aves del lugar comenzarán a llegar a tu azotea.
Muchas personas acostumbran a tener a sus perros en las azoteas, ofreciéndoles nada más un lugar de concreto gris. Si tienes perro y por algún motivo no puede vivir contigo, te aseguramos que será más feliz en una azotea verde que en un desierto de cemento.

Estanques
También podrás instalar un estanque con peces y tortugas. Antes de hacerlo, asegúrate que tus plantas estén en buen estado y de que dispones del tiempo suficiente para cuidar a los peces y tortugas, pues requieren de un cuidado adicional y su vida dependerá de que los alimentes de forma adecuada. Recuerda que si tú no te ocupas en proveerlos con las condiciones necesarias para tu ciclo de vida, pronto morirán.

Composta
Una forma de dar más vida a tu azotea verde es elaborando composta, de esta manera conviertes los desperdicios orgánicos en humus, que es un enriquecedor natural de suelos.
La composta es muy fácil de elaborar y sólo requiere de unos quince o veinte minutos a la semana, de otra manera se interrumpe el proceso y puede generar malos olores.

Para hacer composta necesitas lo siguiente:
Tierra
Hojas secas
Desperdicios orgánicos o de jardín
Pala o bieldo
1 o 2 composteros (de preferencia con tapadera)
Un poco de agua

Lo ideal es que utilices dos composteros, así mientras en el primero (una vez lleno) se está llevando al cabo el proceso, podrás llenar el segundo y no tener problemas de espacio. Existen botes composteros de plástico reciclado o bien puedes elaborar tú mismo el compostero con madera o llantas.
Comienza por colocar en el compostero una capa de tierra de 10 a 20 cm de espesor, posteriormente las capas han de ser de 5 a 10 cm siguiendo este orden: hojas, desperdicios orgánicos y tierra. Si colocas la tierra en la parte más superficial evitarás los malos olores.
Con una pala o bieldo remueve de vez en cuando la mezcla para que tenga aireación. Si está muy seca puedes añadirle un poco de agua. En unos dos meses tendrás lista la composta que podrás utilizar para abonar tus plantas.

En caso de que quieras ampliar la información sobre cómo hacer composta, puedes consultar algunos libros sobre el tema citados en la bibliografía, al final de este manual.
Palabras finales

No existen reglas exactas sobre cómo plantar, regar y cuidar una planta. Este es un trabajo en el que tú poco a poco irás conociéndolas y así sabrás qué les gusta y qué no, te reconectarás con la tierra y aprenderás a guiarte por tu sentido común.

Una vez que tengas tu azotea verde tendrás también un nuevo espacio en tu casa, un jardín donde podrás sentarte a descansar y disfrutar de la naturaleza.

Date tiempo para disfrutarla, invita a tus amigos y a otras personas para que vean tu azotea verde, quizás a ellos también les interese en el futuro construir una azotea verde como tú lo has hecho.

martes, 3 de junio de 2008