Es una puerta ancestral...

Es una puerta ancestral...
Alessandra Sanguinetti
Es una puerta ancestral en mí
mis años y mi pasado...

Es una puerta que me porta y transporta
al mundo entretejido de mi misma...

ahí donde se encuentran mis miedos y aventuras
ahí dónde se encuentra respuesta y pregunta

motor de mis actos




jueves, 26 de junio de 2008

El Circo Volador

“Circo Volador: Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”

Después de siete años de trabajos realizados con el proyecto Circo Volador, de tener contactos con los chavos, con las bandas, con autoridades; de reunir información sobre que querían los jóvenes, de abrir un canal de comunicación con ellos a través de la radio, de elaborar diagnósticos y análisis de su problemática e inquietudes, decidimos que requeríamos un espacio, una casa para el proyecto, un lugar donde cristalizar los sueños y la utopía formada a través de los años.

De ahí, empezamos a buscar un sitio en dónde “aterrizar” la propuesta, lo cual conseguimos por medio de un Convenio de “Comodato” con el Gobierno de la Ciudad, un PATR (Permiso administrativo Temporal Revocable), con el cual recibíamos en forma gratuita el préstamo de un amplio y viejo cine abandonado por más de 10 años, a cambio de su rehabilitación y mantenimiento con el trabajo colectivo de los jóvenes, para dedicarlo a su atención.

Debe mencionase que este inmueble, junto con muchos otros de la ciudad, fueron parte de una política de atención a la comunidad a finales de la década de 1960, sin embargo, con los años, el gobierno de la Ciudad fue desentendiéndose de estas actividades de recreación y cultura para la población pobre y muchas de sus instalaciones empezaron a quedar abandonadas y cerradas para el público.

El logro de un Convenio de este tipo fue posible gracias al trabajo de visibilidad que habíamos logrado con los proyectos anteriores.

Así, en julio de 1998 se lleva a cabo la Inauguración del Centro de Arte y Cultura “Circo Volador” y firma de los primeros convenios de colaboración interinstitucional con organizaciones internacionales y nacionales como: NOVIB (Holanda), AVINA (Suiza), ASHOKA (EE. UU.), SDS (México).

Así también nacía el proyecto “Circo Volador: Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”, mismo que se ha venido desarrollando hasta la fecha